eptxn_logo_dark.png
Copyright © 2017-2020, Eagle Pass Texas News Inc.. All Rights Reserved.  

Un americano en ISIS: “Soy de Texas, allí les gusta ejecutar también, no veo diferencia”

January 16, 2019

 

Texas.- Un tejano que se ofreció para trabajar como profesor de inglés para el Estado Islámico y que fue capturado a principios de este mes en Siria por fuerzas respaldadas por Estados Unidos admitió que fue testigo de ejecuciones y de crucifixiones durante los más de tres años que pasó con el grupo terrorista.

Pero Warren Christopher Clark, de 34 años, quien se encuentra bajo custodia kurda, le dijo a NBC News en una entrevista exclusiva que no se arrepiente de haberse afiliado a ISIS.

Durante la entrevista no hubo seguridad kurda.

"Quería ir a ver exactamente de qué se trataba el grupo y qué estaban haciendo -dijo-. Por supuesto que vi los videos. Creo que las decapitaciones son ejecuciones. Soy de los Estados Unidos, de Texas, donde a la gente también les gusta ejecutar a otros. Así que realmente no veo ninguna diferencia. Pueden hacerlo fuera de cámara, pero es lo mismo”.

Este musulmán converso se encuentra retenido en el norte de Siria tras haber sido capturado durante la campaña de liberación de los últimos bastiones ocupados por ISIS en ese país, informó la coalición de milicias conocida como las Fuerzas Democráticas de Siria. (Por razones de seguridad, NBC no identifica la ciudad donde se entrevistó a Clark).

Clark, quien fuera profesor sustituto de Sugar Land, Texas, contó que el FBI ha estado en contacto con él, pero no sabe qué pasará a partir de ahora. El joven relató que nunca llegó a luchar por ISIS y que fue detenido casi una docena de veces por negarse a tomar las armas.

Cada vez que era castigado, dijo, ISIS lo dejaba ir, por lo que no sufrió ningún tipo de abuso de parte del grupo. Aunque sí admitió que se había ofrecido a trabajar para ellos como profesor de inglés.

NBC News informó el año pasado que el currículum de Clark se encontró en una casa en Irak y que luego pasó a manos del Programa sobe Extremismo de la Universidad George Washington. En una carta de presentación, Clark dijo que esperaba obtener un trabajo para enseñarles inglés a los estudiantes en los territorios incautados por ISIS.

"Nací y crecí en Estados Unidos y siempre me ha gustado enseñar a otros y también aprender de los demás. Mi experiencia laboral es principalmente en inglés y considero que trabajar en la Universidad de Mosul es una excelente manera de continuar mi carrera", puede leerse en la carta de presentación, donde utiliza el alias Abu Muhammad al-Ameriki.

El currículum incluía una dirección de correo electrónico, credenciales de educación y experiencia laboral. Por ellos, los investigadores pudieron determinar que Abu Muhammad al-Ameriki era Clark, quien se graduó de la Universidad de Houston.

"Estaba viviendo en Mosul en ese momento, y necesitaba una manera de mantenerme", dijo Clark.

Clark dice que la curiosidad lo que lo atrajo a ISIS.

"Quería aprender más sobre la ideología. Soy graduado en ciencias políticas, con un título en comercio global. Me gusta la política. Me gustan los viajes, los acontecimientos mundiales. Eso es lo que quería hacer", dijo.

Pero mientras Clark afirma que logró evitar luchar en las líneas del frente, los combates nunca estuvieron muy lejos.

"Era un lugar que estaba siendo bombardeado constantemente -contó-. Siempre estabas nervioso. Día y noche, solo bombas y ataques aéreos. Duermes a mitad del día. Pasé la mayor parte del tiempo viviendo en una mezquita. Solo recuerdo que todos los días esperaba no ser bombardeado".

Clark dijo que entró cruzó a Siria desde Turquía en junio de 2015. 

El tejano fue detenido casi al mismo tiempo que dos militantes extranjeros de Pakistán, un cuarto de Dublín, Irlanda, y un quinto hombre de Trinidad y Tobago, según las Fuerzas Democráticas Sirias dirigidas por los kurdos.

El Departamento de Estado dijo que estaba al tanto de "estos informes de código abierto", pero no hizo más comentarios.

Shiraz Maher, director adjunto del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política del King's College de Londres, aclaró que había informes contradictorios sobre cuántos combatientes extranjeros permanecían en Siria.

"Algunos han sido capturados, otros han muertos y otros aún están vivos y en plena actividad”, precisó.

El año pasado, un informe del Programa sobre extremismo encontró que, desde 2011, 64 estadounidenses habían viajado a Irak y Siria para apoyar al Estado Islámico, una cifra que se puede comparar a los miles de europeos que se unieron a ISIS en ese mismo período.
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

american airlines del rio texas.png