eptxn_logo_dark.png
Copyright © 2017-2020, Eagle Pass Texas News Inc.. All Rights Reserved.  

Liberan a migrantes en Eagle Pass, pero les ponen condición

March 27, 2019

 

Eagle Pass, Texas.- En un sorpresivo comunicado emitido la tarde del miércoles, la Patrulla Fronteriza sector Del Río, Texas, dio a conocer que comenzó a liberar indocumentados en Eagle Pass, con la condición de que deben presentarse ante un Juez de Migración.

 

Los agentes de la Patrulla Fronteriza asignados al sector de Del Río han comenzado a liberar a los indocumentados detenidos, luego de tomarles los datos.

 

El reporte señala que el sector ha experimentado un aumento significativo en el número de familias detenidas, lo que representa un desafío porque no pueden ser devueltos inmediatamente a su país de origen. 

 

Los centros de procesamiento no están diseñados para albergar al número actual de familias y niños que son detectados cruzando la frontera.

 

Debido a problemas de capacidad en nuestras estaciones y la actual crisis humanitaria en todo el país, la Patrulla Fronteriza ha comenzado a identificar a los detenidos para su posible liberación en Eagle Pass, con un aviso para presentarse a sus audiencias de inmigración, así lo informó la dependencia federal.

 

El sector de Del Río continuará coordinándose con las partes interesadas de la comunidad local, incluidas otras agencias de la ley y funcionarios electos.

 

Cabe mencionar que el miércoles por la mañana, el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Kevin K. McAleenan, sostuvo una conferencia de prensa en El Paso, Texas, para discutir el impacto del dramático aumento en los cruces ilegales que continúan ocurriendo a lo largo de la frontera.

 

"CBP se enfrenta a una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes a lo largo de nuestra frontera suroeste", dijo McAleenan.

 

“Y en ninguna parte la crisis se ha manifestado más agudamente que en El Paso; tenemos a casi 3 mil 500 migrantes en custodia en instalaciones diseñadas para muchos menos. Tuvimos más de mil aprehensiones el lunes. La gran mayoría son familias de Centroamérica ".

 

A nivel nacional, CBP tuvo más de 12 mil 000 migrantes en custodia esta semana, una cifra que no tiene precedentes.

 

CBP está en camino de registrar más de 100,000 aprehensiones para el mes de marzo. Sería el total mensual más alto en una década.

 

El aumento está teniendo un impacto negativo en la misión principal de seguridad fronteriza.

 

Con un 40 por ciento o más del personal trabajando para cuidar, transportar y procesar familias y niños vulnerables, la postura de seguridad de CBP en la frontera se ve afectada negativamente. 

 

Las mismas organizaciones criminales transnacionales y contrabandistas que explotan y se benefician de los migrantes se benefician de esa presencia reducida en la aplicación de las fronteras. 

 

La Patrulla Fronteriza lleva a más de 60 migrantes al hospital cada día y ha dedicado casi 100 mil horas de tiempo de oficiales y agentes al transporte médico y al hospital. La agencia continúa viendo un número sin precedentes de migrantes con condiciones médicas graves.

 

Los controles médicos ampliados y los esfuerzos concertados del personal de CBP están salvando vidas, pero a un alto costo para la misión de cumplimiento.

 

CBP está tomando una serie de pasos para enfrentar esta crisis. Según el comisionado, el departamento utilizará los fondos adicionales proporcionados en el año fiscal 2019 para extender la contratación médica a sectores clave; aumentar los activos de aplicación de la ley con el apoyo de contrato para el cuidado de migrantes y servicios de alimentos; mejorar el transporte; y establecer nuevas instalaciones de procesamiento.

 

Hasta 750 oficiales de CBP (CBPO, por sus siglas en inglés) de los puertos de entrada a lo largo de la frontera del sudoeste pronto apoyarán a la Patrulla Fronteriza con el cuidado y la custodia de los migrantes.  

 

Este cambio de recursos y personal tendrá un impacto perjudicial en todos los puertos de entrada de la frontera suroeste. CBP tendrá que cerrar carriles, lo que aumentará los tiempos de espera para los envíos comerciales y los viajeros.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

american airlines del rio texas.png