Funcionario de Texas criticó a una Jueza latina por hablar en español

March 29, 2019

 

Harris, Texas.- Un funcionario público de Texas se disculpó públicamente este miércoles luego de criticar a la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, por hablar español en una rueda de prensa informativa sobre unos incendios que azotaron una planta química la semana pasada.

 

Hidalgo primero ofreció a los reporteros la actualización de la información en inglés.

 

Mark Tice, comisionado del condado Chambers, aledaño a Houston, escribió en un comentario en Facebook que Lina Hidalgo, de origen colombiano, “debía hablar en inglés”.  

 

"No estamos en México", subrayó Tice. En el mismo comentario, Tice dijo que Hidalgo era "una broma". Reforzó después sus críticas en una entrevista con el diario The Houston Chronicle al mencionar que "estamos en EE.UU. y por lo tanto hay que hablar inglés".

 

Sin embargo, Tice se disculpó públicamente por el incidente ya que, según dice ahora, no escogió "las palabras adecuadas" y dijo sentirse avergonzado de su conducta.

 

"Pido disculpas a la jueza Hidalgo y a mis conciudadanos pero, más importante, a toda la comunidad hispana. Solo espero que con el tiempo mis acciones sean perdonadas", ha dicho Tice en un comunicado.

 

Por su parte, Hidalgo, de 28 años, es la primera mujer latina y la primera mujer elegida como la principal ejecutiva del condado.

 

Ganó las elecciones en noviembre representando al partido demócrata. Señaló que le sorprendieron los comentarios de Tice pero que no dejará de dar sus conferencias en inglés y en español.

 

"Mi enfoque ha sido tratar de ofrecer la mayor información disponible a la comunidad que represento en los idiomas que hablo y, si pudiera hablar más de dos, lo haría sin dudarlo", señala Hidalgo en otro comunicado.

 

Sylvester Turner, alcalde de Houston, defendió los esfuerzos de Hidalgo por querer informar a una población hispanoparlante muy importante del condado que representa (la tercera parte del total) y rechazó las críticas de Tice.

 

"Me gustaría hablar español como lo hace ella (Hidalgo) y poder comunicarme más efectivamente con una población que se siente mejor en ese idioma", resaltó Turner a medios locales.

 

Hildalgo, graduada de la Universidad de Stanford, nació en Colombia, pero debido al conflicto armado en ese país, tuvo que viajar con sus padres a Perú y México, país este último donde se crió antes de emigrar a Estados Unidos en 2005.

 

La planta química en la ciudad de Deer Park, Texas, registró varios incendios en días recientes. El primero fue el pasado 17 de marzo en las instalaciones de almacenamiento de componentes de gasolina y químicos diluyentes de pintura.

 

Estos incendios expulsaron "contaminantes nocivos que incluye al benceno y otros químicos utilizados en la producción de combustible que producirían fatiga, dolores de cabeza y mareos", señaló un comunicado oficial.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

american airlines del rio texas.png
eptxn_logo_dark.png
Copyright © 2017-2020, Eagle Pass Texas News Inc.. All Rights Reserved.