eptxn_logo_dark.png
Copyright © 2017-2020, Eagle Pass Texas News Inc.. All Rights Reserved.  

Tardarías 28 horas esperando para cruzar a El Paso, Texas

April 13, 2019

 

El Paso, Texas.- La más tardada espera de una exportación en Ciudad Juárez-El Paso resultó de 28 horas y existen cerca de 11 mil contenedores que no han logrado cruzar. Eduardo Ramos Morán, presidente de la Coparmex en la ciudad fronteriza mexicana, solicitó a los gobiernos controlar esta crisis.

 

Aclaró que en un día común la exportación era de entre mil 700 y 2 mil 500 contenedores; no obstante, con las amenazas del mandatario Donald Trump de cerrar la frontera ahora sólo cruzan unos 300.

 

“Esta semana Foxconn estuvo llevando sus productos hasta Monterrey para de ahí volarlos hacia Estados Unidos; en Ciudad Juárez se están realizando cerca de 16 vuelos diarios… la mayoría de las decisiones que se toman son a 2 mil kilómetros de aquí en Ciudad de México y a 3 mil kilómetros en Washington”, declaró.

 

El día viernes se concretaron 863 exportaciones por el puente de Zaragoza, 520 en el de Córdova y alrededor de 200 por Jerónimo, lo cual acumula mil 583. En esta zona fronteriza existen seis puertos: Zaragoza, Tornillo, Córdova, Lerdo, Paso del Norte y San Jerónimo más el cruce ferroviario.

 

“De éstos, solo tres que cruzan carga; remover oficiales especializados en procesar carga para inmigración no nos parece una iniciativa sustentablemente económica para nadie, aquí no hay ganadores y se percibirá muy pronto en el bolsillo de cada ciudadano estadunidense”, comentó.

 

El líder empresarial añadió que la principal afectación es para las compañías de esa nación, que observan aumentado el costo de sus mismas mercancías; al tomar en consideración que la propiedad de estos productos resultan en esencia cerca de 85 por ciento estadounidenses, el consumidor es el que paga el sobreprecio.

 

La segunda afectación es para los choferes y trabajadores de logística que padecen angustia por la presión de la exportación, pues algunos han dedicado más de 24 horas para un viaje, cuando antes hacían cuatro vueltas en el puente.

 

La tercera afectación, es para los trabajadores operativos que tienen la obligación de trabajar tiempo extra para reponer la producción perdida. Añadió que hay un problema humanitario de inmigración, por lo que debe reformarse la ley tanto de México como de Estados Unidos para sustentar y controlar mencionada crisis.

 

“Hay que trabajar juntos como países afectados en buscar soluciones a este problema, asignando a personas especializadas que tomen decisiones en el lugar donde más daña esta problemática”, concluyó.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

american airlines del rio texas.png