eptxn_logo_dark.png
Copyright © 2017-2020, Eagle Pass Texas News Inc.. All Rights Reserved.  

Texas a la cabeza en muertes viales

April 30, 2019

 

Austin, Texas.- A pesar de los esfuerzos para terminar con la racha de fatalidades en las carreteras de la entidad, como lo busca el Departamento de Transporte de Texas, el estado aún lidera la nación en muertes de tráfico.


Aunque las muertes disminuyeron alrededor del 2% entre 2016 y 2017, más de 3 mil 700 personas murieron en 2017.


Los proyectos de ley destinados a reducir las muertes de tráfico han obtenido resultados mixtos en la Legislatura de Texas este año.


Sin embargo, parece que hay algo de acción en los ampliados esfuerzos de seguridad en las carreteras en la Comisión de Transporte de Texas.


 El mes pasado, la comisión escuchó una presentación del director de Ingeniería y Operaciones de Seguridad del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) que indicaba que la agencia podría estar avanzando hacia una meta de no tener víctimas fatales de tránsito en Texas para el año 2050.


“He estado trabajando en la política de transporte de Texas durante 15 años”, dijo Jay Blazek Crossley, director ejecutivo de Farm & City, una organización sin fines de lucro que encabeza una campaña de seguridad vial llamada Vision Zero Texas. “Estoy sorprendido y confundido sobre el progreso que estamos logrando”.

 

Blazek agregó que tiene la esperanza de que la comisión adopte un objetivo de cero muertes en su reunión del próximo mes.

 

Una propuesta que ha avanzado en el proceso de la Legislatura reduciría el límite de velocidad predeterminado en las carreteras vecinales en áreas urbanas.

 

“Si observas a los niños que caminan y andan en bicicleta, más niños son heridos o asesinados en calles de 30 millas por hora que cualquier otro tipo de calle”, dijo Blazek Crossley.

 

El proyecto de ley de la Cámara de Representantes 1287, presentado por la representante estatal Celia Israel, D-Austin, reduciría el límite de velocidad en las carreteras que de otra manera no tienen límites de velocidad marcados, de 30 millas por hora a 25.

 

“Se trata de salvar vidas, pero también se trata de ahorrar dinero”, dijo. En este momento, si un vecindario desea reducir el límite de velocidad en una calle a menos de 30 millas por hora, la Ciudad debe hacer un estudio de tráfico.

 

Bajo esta medida, el límite de velocidad en los vecindarios donde no hay señales sería automáticamente de 25 millas por hora sin un estudio de tráfico.

 

El proyecto de ley, que cuenta con apoyo bipartidista, ha salido de la comisión. Todavía está en espera de incluirse en la agenda para el debate y una votación en la Cámara de Representantes.

 

Mientras tanto, una ley que prohibiría todo uso de dispositivos electrónicos de mano mientras se conduce ha recibido menos apoyo en la Legislatura.

 

TxDOT dice que más de 100 mil choques se debieron a la conducción distraída en 2017, que mató a 444 personas y lesionó gravemente a otras 2 mil 889.

 

El Proyecto de Ley Senatorial 43, presentado por la senadora estatal Judith Zaffirini, demócrata por Laredo, reprimiría la conducción distraída al hacer que la ley estatal se pareciera más a la ordenanza de conducción sin manos de Austin. 

 

En este momento, la ley estatal prohíbe sólo los mensajes de texto mientras se conduce. Aún puedes hablar por teléfono, jugar con tu GPS, navegar por la web o hacer lo que quieras hacer, siempre y cuando no uses el teléfono para “leer, escribir o enviar un mensaje electrónico”.

 

Bajo la SB 43, todos los usos de un dispositivo electrónico mientras se conduce serían ilegales (a menos que esté usando un dispositivo de manos libres). Su vehículo tendría que detenerse fuera de un carril de viaje para que pueda usar legalmente su teléfono con las manos.

 

Pero la propuesta ni siquiera ha tenido una audiencia de comité en el Senado, el primer paso para ser aprobada. La prohibición de enviar mensajes de texto en todo el estado se aprobó sólo en 2017, por lo que es posible que el apetito de la Legislatura por reforzar la ley aún no haya llegado.

 

Otra propuesta haría una modificación en la ley estatal que requiere que los conductores den a los peatones el derecho de paso. En este momento, la ley simplemente dice que un conductor debe "ceder" a un peatón en un cruce de peatones cuando hay un letrero para caminar o cuando no hay un semáforo.

 

El proyecto de ley 1289 de la Cámara de Representantes requeriría que los conductores “paren y cedan” para los peatones presentes legalmente en un cruce peatonal.

 

"Hay demasiadas personas que simplemente no respetan a los peatones, el derecho de un peatón a estar en el cruce de peatones", dijo Israel, quien también propuso este proyecto de ley. "Debido a que está en un automóvil no le da derecho a acercarse a un peatón o apresurarse en un peatón con el parachoques de su automóvil. Tienes que parar y tienes que ceder".

 

No parece haber una oposición abierta a la propuesta, pero sigue estancada sin una audiencia del comité.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

american airlines del rio texas.png